El Ejército de Estados Unidos trasladó un gran número de aviones de reabastecimiento a Europa para ofrecer opciones al presidente Donald Trump cuando crezca la tensión en Medio Oriente, dijeron el lunes a Reuters dos funcionarios estadounidenses que hablaron en condición de anonimato.
AirNav systems, un sitio web de seguimiento de vuelos, dijo que el domingo por la noche más de 31 aviones de reabastecimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos —principalmente KC-135 y KC-45— salieron del paÃs, en dirección al este.
Los funcionarios no quisieron hablar del número de aviones, pero dijeron que el portaaviones estadounidense Nimitz se dirigÃa a Medio Oriente, en lo que uno de ellos dijo que era un despliegue planificado de antemano.
El Nimitz tiene capacidad para cinco mil personas y más de 60 aviones, incluidos cazas.
En conjunto, los despliegues sugirieron que Estados Unidos "está reforzando" en gran medida su poder aéreo para operaciones potencialmente sostenidas mientras Irán e Israel intercambian fuego, en una guerra abierta sin precedentes que está aumentando las muertes de civiles en ambos paÃses.
"El repentino despliegue hacia el este de más de dos decenas de aviones cisterna de la Fuerza Aérea de Estados Unidos no es algo habitual. Es una clara señal de preparación estratégica", dijo Eric Schouten, fundador de Dyami Security Intelligence.
"Ya se trate de apoyar a Israel o de prepararse para operaciones de largo alcance, la logÃstica es clave, este movimiento muestra que el paÃs se está 'posicionando' para una rápida escalada si la tensión con Irán se desborda".
Estados Unidos ha sido cauto hasta ahora, ayudando a Israel a derribar misiles, pero Trump vetó un plan israelà en los últimos dÃas para matar al lÃder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijeron dos funcionarios estadounidenses a Reuters el domingo.
El Pentágono remitió a Reuters a la Casa Blanca, que no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.