Archivo Confidencial
Aunque se cuidan de mantener un perfil bajo para no hacer olas, no pasan desapercibidos al ser parte de la familia imperial que sembró Amlo durante su sexenio en diferentes niveles del aparato gubernamental.
Con eso de que "primero los pobres" tratan de mantener las apariencias, pero el dinero, el poder y el olor de la guayaba son difíciles de disimular.
Veamos:
Del ex presidente Amlo se sabe que en 2018 impulsó la práctica de no otorgar pensiones vitalicias a expresidentes por lo que no recibe ni un centavo del erario público... pero Algunas fuentes, como El Universal, estimaron que, incluyendo prestaciones en especie (vivienda, transporte, seguridad), su remuneración total mensual podía alcanzar 405,156 pesos, aunque esto no está detallado oficialmente por lo que cualquier ingreso provendría de actividades privadas, como regalías por libros, no especificadas en datos disponibles.
Beatriz Gutiérrez Müller ha tenido varios tipos de ingresos. Hay poca información al respecto, pero en 2019 declaró 117 mil 500 pesos mensuales por diferentes vías incluyendo la académica, ah y bienes por ocho millones de pesos.
En el caso de Andy, percibía un sueldo bruto mensual de 87,914 pesos hasta diciembre de 2023. Se estima que recibe una cantidad similar, con un neto aproximado de 59,000 pesos mensuales tras descuentos fiscales (ISR e IMSS). Su costoso viaje a Japón es una espada atravesada que desmiente la realidad de sus ingresos.
No se reportan prestaciones adicionales como seguros o bonos, ya que Morena indica que sus dirigentes no reciben tales beneficios y ha generado cuestionamientos sobre otros posibles ingresos, como los de su empresa chocolatera Finca Rocío S.A. de C.V. o contratos vinculados a amigos, según reportes de Latinus, aunque sin pruebas legales concluyentes.
Para José Ramón (el de la "casa gris") y Gonzalo Alfonso, no hay datos oficiales de ingresos pues se desconoce si trabajan, hay solo especulaciones sobre beneficios en especie o actividades privadas además de otros variados en base al tráfico de influencias ya conocidos sobre las grandes obras del sexenio.
En este mismo marco de referencia se puede incluir a Pío y Martín Jesús López Obrador, hermanos del presidente quienes recibieron paquetes de dinero en sobres amarillos, Felipa Obrador Olán, prima de Amlo quien fue señalada por haber obtenido contratos millonarios con Pemex a través de su empresa Litoral Laboratorios Industriales.
Según diversas investigaciones periodísticas, no se ha establecido una relación de parentesco directo entre Felipa y Amílcar Olán, ambos nacidos en Tabasco, pero este último es amigo de los hijos del ex involucrado en actos de corrupción ya mascados.
Concepción Falcón Montejo: Cuñada del presidente, fue involucrada en un escándalo por presuntamente beneficiarse de un programa social para personas de la tercera edad en el municipio de Macuspana, Tabasco, mientras su esposo era el director del programa.
En este contexto familiar tenemos que José Ramiro López Obrador, tío de Andy, gana 128 mil 418 pesos; que después de impuestos resulta en 88 mil 921.80 pesos. Además de un bono del Día del Padre de mil 700 pesos anuales; sin otra prestación reportada.
Manuela del Carmen Obrador, tía de Andy, fue diputada federal por Chiapas y actualmente es delegada estatal de Programas del Bienestar en el estado. Según información disponible en Nómina Transparente de la Secretaría Anticorrupción, percibe un sueldo bruto mensual de 150 mil 822 pesos y un sueldo neto de 104 mil 821.20 pesos.
Úrsula Patricia Salazar Mojica, otra tía que es diputada local por Tamaulipas, percibe 15 mil 652 pesos; a los que se le añaden prestaciones como una gratificación mensual de 62 mil 864 pesos.
José Braña Mojica, diputado federal del PVEM, es hijo de Lucía Mojica Obrador, es decir primo de Andy. Como legislador se establece una remuneración anual neta de 1 millón 193 mil 485 pesos.
Thelma Beltrán y Rodrigo Beltrán Campero Calderón son primos hermanos de Andy López Beltrán. Su relación familiar proviene del lado de la primera esposa Amlo, Rocío Beltrán Medina son hijos de su hermano, Fernando. Ambos son funcionarios con sueldos mensuales arriba de los cien mil pesos.
Además de sus ingresos, todos, por parentesco consanguíneo cuentan con acceso al tráfico de influencias por eso las cifras son las visibles.
Empero, el discurso de la austeridad, la lucha contra la corrupción y el nepotismo al interior de la 4T se ha ido fragmentando poco a poco; a pesar de las promesas de su líder moral, quien dijo tantas veces que buscaba erradicar esas "lacras de la política".
El impacto en la credibilidad de la 4T pega en su promesa toral de "no mentir, no robar, no traicionar" que ha sido el pilar de su movimiento, y la percepción de que sus propios familiares se benefician del poder puede ser vista como una contradicción directa.
Además, también choca que la parentela sea impune a cualquier consecuencia legal aunado a que conformaron un círculo de poder que allí estará durante años lapso en el que se sumarán más familiares.
Sheinbaum no cuenta con parientes cercanos o lejanos incrustados en su gobierno, es la diferencia. Cuando hablan de la "austeridad republicana" resalta y resulta que no fue un concepto que se aplicó a todos por igual, sino que se convirtió en una herramienta discursiva más mientras la familia imperial en paralelo crecía en poder e influencia.
EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de "CEO", Consultoría Especializada en Organizaciones...
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304