Por Rafael RenterÃa
El cierre temporal de la frontera que se mantiene para la exportación de ganado ha generado pérdidas económicas de entre 10 y 12 mil pesos por cabeza, por lo que se ha tenido que reforzar el tema de las subastas para tratar de minimizar esas mermas, resaltó Jesús Ancheta Molina.
El director de comercialización de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), mencionó que las subastas ganaderas se han convertido en el único canal formal de comercialización para los productores sonorenses, debido a la imposibilidad de acceder al mercado estadounidense, donde tradicionalmente se obtienen mejores precios.
"El otro dÃa que hubo un seminario de Patrocipes hubo un expositor que hizo muy buenos comentarios sobre el sistema de subasta de Unión Ganadera, que si no hubiera sido por ella en una situación tan crÃtica como la que estamos viviendo, los precios anduvieran peor de lo que están ahorita. Los precios de subasta, de exportación de ganado son referentes para todo el paÃs", dijo.
Explicó, que además se ha registrado una baja en los volúmenes de venta, algo que calificó como habitual durante el verano, cuando los rancheros prefieren retener el ganado con la esperanza de que las lluvias mejoren el alimento disponible y asà recuperar peso en los animales, lo que se traduce en mejores ingresos.
También, recomendó vender solo en caso de necesidad y mantener los hatos cuando sea posible para tratar de subsistir ante esta nueva eventualidad que vive el sector ganadero en Sonora.
Finalmente, Ancheta Molina, comentó sobre la situación sanitaria que vive la entidad y en ese sentido dijo que el gusano barrenador no ha afectado a la actividad ganadera en Sonora.
"Por el contrario, la calidad y sanidad del ganado ha fortalecido su presencia en el mercado nacional. Con esto que estamos viviendo, Estados Unidos también enfrenta una alta demanda de carne, por lo que se trabaja en un protocolo binacional para agilizar la reanudación de las exportaciones desde Sonora", culminó.