Un juez federal en Sonora dictó prisión preventiva contra el pugilista Julio César Chávez Jr., acusado de presuntos nexos con el crimen organizado.
La medida cautelar fue ordenada este miércoles 20 de agosto por el juez de control Enrique Hernández, en el Centro de Justicia Penal Federal de Hermosillo, donde se determinará si el boxeador será vinculado formalmente a proceso, según información de personas presentes en el Centro de Justicia durante la audiencia.
Aún así, al momento no hay ningún comunicado oficial al respecto.
La audiencia inicial, que comenzó el lunes por la noche y concluyó en la madrugada del martes, resultó en la prisión preventiva, mientras se define la situación jurídica de Chávez Jr.
La defensa del boxeador solicitó ampliar el plazo legal para presentar pruebas, y el juez Hernández accedió a duplicarlo. Por ello, la audiencia para decidir sobre la vinculación a proceso quedó programada para este sábado 23 de agosto a las 17:00 horas.
El proceso judicial se sustenta en acusaciones que relacionan al hijo del legendario púgil mexicano con el cártel de Sinaloa y delitos severos como el tráfico de armas, municiones y explosivos.
Chávez Jr. fue detenido el 2 de julio por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos bajo estos cargos.
El 19 de agosto, el boxeador fue trasladado a un penal en Hermosillo, Sonora, según el Registro Nacional de Detenciones, que registra su arresto formal el lunes 18 de agosto a las 11:53 a.m.
El pasado 8 de julio, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que México está listo para judicializar el caso contra Chávez Jr. “Vamos a estar pendientes, todo nuestro personal está listo”, dijo el funcionario durante la conferencia matutina, al anticipar la posible deportación del pugilista para iniciar el proceso judicial en territorio nacional.