La presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre la detención de 14 empresarios y marinos por huachicol en Tamaulipas y contó cómo se detectó esta red de tráfico ilegal de combustible, además de por qué se considera como huachicol fiscal. La mandataria reiteró que no habrá impunidad en este tipo de delitos.
La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que no habrá impunidad por la red de huachicol detectada en Tamaulipas, que dejó 14 detenidos, entre ellos empresarios y marinos, según informó el gabinete de seguridad el fin de semana.
“Es muy importante el compromiso de Cero Impunidad, cuando se encuentra un entramado de corrupción y de ilícitos, lo que hay que hacer es detener a todos los involucrados”, puntualizó la mandataria.
Sheinbaum detalló que las detenciones anunciadas fueron porque hubo denuncias del exsecretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Fueron investigaciones largas porque se tenía que hacer la prueba y judicializar. La investigación de quién está involucrado, cómo está involucrado, no se hace en un día, sino que lleva mucho tiempo”, añadió la mandataria al detallar cómo ocurrió el caso de huachicol fiscal y desde cuándo comenzaron las indagatorias.
Durante su gira por Durango, el gobernador del estado, Esteban Villegas, se declaró ‘Claudista’ al darle la bienvenida a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Sí llama la atención, la verdad. Agradezco sus palabras y tenemos muy buena relación con los gobernadores de la oposición”, afirmó Sheinbaum.
La mandataria agregó que cada partido tiene su forma de gobernar y a pesar de no pertenecer al mismo movimiento, hay coordinación con todos.
Lo anterior destaca debido a que Esteban Villegas pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero abiertamente le expresó su respaldo a la presidenta Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum calificó como “pura politiquería” la denuncia de Federico Döring contra Andrés Manuel López Beltrán y otros morenistas por huachicol.
“Es pura politiquería. Es uno de los personajes conocidos por su corrupción, quien hizo la denuncia”, agregó la mandataria.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) denunció al hijo de AMLO ante la FGR por los delitos de conspiración, delincuencia organizada, tráfico de hidrocarburos, contrabando, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, tráfico de influencia, y enriquecimiento ilícito en agravio de la sociedad.
Los denunciados son: Andrés Manuel López Beltrán; Tania Gicela Contreras López, exconsejera Jurídica del Gobierno de Tamaulipas; Juan Carlos Madero Larios, exfuncionario de la Agencia Nacional de Aduanas de México.