Archivo Confidencial
LO PRIMERO QUE SUPUSE cuando se sentó a la mesa de negociaciones el 24, 25 y 26 de noviembre fue que se llegarÃa a un acuerdo con campesinos y transportistas pues César Yáñez Centeno, subsecretario de Desarrollo Democrático y Asuntos Religiosos es un operador nato, el cuarto bat de los negociadores de López Obrador, el hombre que le resolvió lo imposible durante un cuarto de siglo.
Pero cuando vi que el subsecretario de Gobierno, Sergio Tonatiuh RamÃrez se levantó furioso y dio por terminada la reunión, y que César se quedó callado, con cara de "yo aquà solo vengo a tomar nota", entendà todo: le habÃan mandado al matadero sin cuchillo.
Para cuando Rosa Icela RodrÃguez salió a decir que detrás de los bloqueos estaban el PRI, PAN y PRD, y a amenazar con carpetas de investigación que ella misma sabe que ya prescribieron, la negociación se fue al carajo. Y ahà seguimos: cuarto dÃa de bloqueos y contando.
Entonces comprendà la escena: ahà estaba César Yáñez, el operador más temido y respetado de la 4T, sentado en esa mesa sin rango, sin presupuesto discrecional y sin facultades para cerrar nada. Ha de haber sentido feo. Se le vio disminuido y avejentado en la foto, sin la vitamina P que todo lo puede. Pena ajena.
Y sin embargo, es exactamente el hombre que Claudia Sheinbaum necesita si quiere arreglar todos aquellos entuertos que giran a su alrededor que desgastan su imagen y la ensucian polÃticamente.
Este personaje es de los poquitos que ha dormido en "La Chingada" sin avisar, hay fotos de él en la finca en short y con guaraches, con Beatriz y con los nietos, que le dice "Andrés" al expresidente sin que nadie se inmute por su amistad de más de 25 años que lo hace parte de la familia imperial.
Conoce los secretos de los tres hijos de López Obrador mejor que sus propias esposas, que tapó la boda fifà del 2018 y que puede hacer que Andy López Beltrán baje el celular y se siente en dos minutos. Esa cercanÃa lo pone por encima de cualquier otro operador, incluido Adán Augusto o Marcelo.
Desde la boda de José Ramón en 2019, los contratos de AmÃlcar Olán, los negocios de Bobby en Houston y, sobre todo, las locuras de Andy en redes y en la vida nocturna, Yáñez no solo los conoce: los ha tapado o administrado en silencio durante años. Andy sabe perfectamente que, si se pasa de lanza, César puede hacer una sola llamada a Palenque y se acaba la fiesta.
Ya lo demostró en la práctica. Cuando Andy empezó a hacer ruido en redes en 2024-2025 con sus "defensas" de la 4T que terminaban en pleito (o cuando se filtraron audios de él hablando de negocios), fue Yáñez quien lo llamó, sentó y le dijo: "baja el perfil o te bajas tú solo". Y Andy obedeció. No hay nadie más en el gobierno que pueda hacer eso sin que se arme un escándalo familiar. Y los tres se van a quedar muy calladitos porque saben que tiene la llave de todos los archiveros.
Es el único que conoce a todos, que puede sentar a Monreal, Noroña, al mismo Jesús RamÃrez y sus juegos macabros en comunicación, a alcaldes, diputados, senadores y gobernadores rebeldes sin romper la vajilla, incluso, ha actuado como intermediario con conocidos opositores internos y externos.
De bajo perfil, serÃa el Córdova Montoya de Salinas, Bartlett / López Portillo, Gamboa / Miguel de la Madrid, Liévano / Zedillo o Luis Téllez o Gerardo Esquivel en roles similares después. Y sin aspiraciones electorales como sus antecesores.
Desde ese tercer nivel Yáñez fue quien sirvió como "pegamento" en la reunión del 21 de noviembre con el gobernador de Michoacán Alfredo RamÃrez Bedolla y transportistas para el Metrobús de Morelia alineando las agendas locales sin que Sheinbaum se ensuciara las manos.
Fue quien actuó en la mediación de enero pasado entre el gobernador de Nuevo León, Samuel GarcÃa y el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza —un pleito que podÃa escalar a nivel nacional—, donde actuó como "conciliador" discreto lo que envÃo el mensaje: "Aquà sigue el equipo de AMLO, no se desmadren".
Históricamente en México ese lugar sucio, gris y efectivo lo han ocupado hombres porque el sistema asà lo diseñó. No es demérito de las mujeres que hoy están en el gabinete; es que a ninguna le han dado nunca el poder pleno ni la licencia para usarlo.
Ni Lázaro Cárdenas Batel (su jefe de oficina y demasiado prestigiado para ensuciarse), ni Luisa MarÃa Alcalde Luján (rebasada en el partido), ni Rosa Icela RodrÃguez (que prefiere la amenaza pública al acuerdo en lo oscurito) pueden hacer ese trabajo que requiere además la simbiosis de representar tanto a Sheinbaum como a AMLO. César Yáñez 2.0 cumple con ambas caracterÃsticas.
Si Claudia Sheinbaum lo nombra Coordinador General de PolÃtica Interior o le amplÃa la Oficina de la Presidencia con rango de secretario y presupuesto propio, en 48 horas todo mundo en Morena, en el Congreso y en los estados sabrá que "si César dice que no, es no; y si César dice que sÃ, se hace".
Y lo mejor: nadie va a necesitar que AMLO diga ni media palabra. Todos van a pensar que fue idea suya de todos modos. Chanfle perfecto. Con este nombramiento Sheinbaum se quitarÃa los temas que le queman en la mañanera, limpiarÃa su imagen, subirÃa en las encuestas y ampliarÃa el ancho de banda para gobernar.
La paradoja: el dÃa que Claudia le dé el tÃtulo y el derecho a usar el poder, Morena y sus tripulantes dejarán de parecer un barco a la deriva. Si no lo hace en el cortÃsimo plazo, seguirá gobernando con su mejor operador sentado... en la mesa de los niños y el ruido seguirá creciendo ampliando la posibilidad de que su partido llegue al 2027 desgajado en tres o cuatro pedazos.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez AlegrÃa es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, MaestrÃa en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de "CEO", ConsultorÃa Especializada en Organizaciones...                                                                                                                                                                                                                                  
Correo electrónico:
archivoconfidencial@hotmail.com
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304



