Crucigrama Político
• Larga charla con Ramón Alberto Garza, de Código Magenta
• Javier y Lorenia ¿solo ellos podrán ser aspirantes?
• PRI-PAN ¿Con Toño o sin él?
• Froylán Gámez ocupado en lo suyo
• Desayuno con Víctor Mendoza e Hilario Olea
• Nueva Ley de Aguas, igual a conflicto
• Un AMLISTA menos en el gabinete federal
De nuevo en este espacio luego de una semana muy complicada en la grilla nacional, pues el movimiento de los transportistas y agricultores desquició al país.
Vamos por partes.
AQUÍ EN LA CAPITAL, LA BUENA noticia es que por rumbos del cabildo hermosillense fue aprobado el presupuesto de Egresos e Ingresos del 2026, con una propuesta de 10 mil 179 millones 333 mil 267 pesos, y por qué buena, primero porque no contempla, según lo indicó el propio alcalde, Toño Astiazarán, ningún incremente en los impuestos y mucho menos nuevas cargas fiscales para los contribuyentes.
Ojalá que así sea porque no sólo este año, sino también el que viene, la economía familiar estará siendo seriamente afectada.
Espero que esa promesa de parte del municipio se cumpla, y sobre todo, no haya incrementos en el predial urbano, impuesto que más afecta a la mayoría de la población.
Y también hay que esperar que una vez que llegue al Congreso del Estado, donde nomás para que no pierdas de vista, los diputados en su mayoría son de Morena, no vayan a modificar, rechazar la propuesta de presupuesto y tengamos que repetir lo del año pasado, cuando los señores y señoras legisladores provocaron que el municipio se manejara con la figura de la reconducción presupuestal.
Espero que en esta revisión haya conciencia y congruencia entre los opositores del Toño que hay en el Congreso del Estado.
ME DIO MUCHO GUSTO HABER estado el viernes pasado en una larga comida con mi amigo Ramón Alberto Garza, director del portal Código Magenta.
La plática con él, como siempre, de lo más interesante, muy ilustrativa y su narrativa nos dio mucho qué pensar de la situación política y económica de nuestro país.
Entre las cosas que mencionó es que habrá una renovación en el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum en no más de un par de meses. Este movimiento en el ajedrez nacional sería porque la presidenta requiere cambios, unos necesarios y otros obligados. Como por ejemplo, el retiro de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que se irá a buscar la gubernatura de San Luis Potosí, y habría que ver entre los tres que se mencionan para sucederla, quién puede llegar: el secretario de Seguridad Nacional, Omar García Harfuch; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y el actual coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Aunado a esto, Ramón Alberto señaló la necesidad de que la presidenta Sheinbaum decida de una vez por todas, si rompe con el inquilino de Palenque, Andrés Manuel López Obrador, o el Gobierno Federal sigue manejándose desde el rancho de AMLO.
Interesante también lo que ahí nos platicó sobre el tema del huachicol fiscal, mismo que tal como te comenté en este espacio tiempo atrás, el mismo descubrió y así lo denominó, señalando que a pesar de todas las pruebas que él ha citado en sus análisis y que cuenta con pruebas suficientes, hasta la fecha no ha habido ningún interés de que las presente.
En fin, una larga plática, donde, amigo lector, si escuchas sus análisis diarios de Código Magenta, te podrás dar una idea clara de lo que desde su perspectiva le está sucediendo a México.
En lo personal coincido con sus análisis que desafortunadamente son una realidad en nuestro país.
Ramón Alberto y un servidor quedamos en vernos pronto para continuar con este tipo de charlas tan interesantes.
ESPERO QUE PARA CUANDO leas este espacio, estimado lector, a la presidenta estatal de Morena, Judith Armenta, no la hayan quitado como dirigente de ese partido, luego de que el pasado martes descartó a todas y todos los morenistas que aspiraban a ser precandidatos o aspirantes a la gubernatura del Estado en el 2027, y sólo dejó a Lorenia Valles y a Javier Lamarque.
Lo de Javier ya lo he citado en este espacio en reiteradas ocasiones, de que la misma presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo destapó como su candidato al gobierno de Sonora, y todavía más, tal como lo comenté en esta columna en forma exclusiva, estuvo en Cajeme Martín Jesús, el hermano del ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, para ratificarle su aspiración para el 2027.
Qué bueno que Judith incluyó a Lorenia Valles, ya que, sin duda, es una excelente candidata de Morena para el gobierno estatal, máximo que tienen de contrincante a un fuerte candidato en la persona de Toño Astiazarán.
Creo que con ganarle Toño a Javier, sería de lo más sencillo. Sin embargo, Toño sí tendría a una fuerte contrincante en el caso de que fuese Lorenia la candidata.
El argumento de la presidenta de Morena es que tanto Lorenia como Javier son los más favorecidos con las encuestas, ¿cuáles?, pues sólo ellos lo saben. Pero además, la elección entre una y otro, dependería de cómo decida el partido a nivel nacional en el resto de los estados donde habrán de elegir gobernador, ya que cuenta la equidad de género.
POR OTRO LADO HABRIA que considerar que en el caso de Toño Astiazarán, tendrá que pensarla muy bien para tomar su decisión rumbo al 2027, porque con la actual división que traen el PRI y el PAN, incluso Movimiento Ciudadano, de si van o no en alianza, pero además pensar que quizá lo que ellos buscan es una curul a costa de un candidato fuerte como sería el propio Toño.
Es decir, ¿estarían dispuestos a sacrificar a Toño Astiazarán con tal de ganar posiciones partidistas? Ojo con esto.
Habrá que esperar qué decisiones toman de aquí en adelante los partidos que en un momento dado arroparían a Toño en el 2027.
TAMBIÉN UNA INTERESANTE COMIDA fue la que tuve con el secretario de Educación en Sonora, mi amigo Froylán Gámez, a quien vi muy contento porque en el Presupuesto Estatal para el próximo año, la SEC tuvo un incremento importante, lo cual le dará un respiro a Froylán para poder coadyuvar de una mejor manera en la labor que atiende día con día con los estudiantes sonorenses.
No me cabe duda que Froylán tiene la capacidad y el arrastre para ser el próximo munícipe de Hermosillo. No veo en el panorama político del PT en alianza con Morena, a otro perfil más idóneo para manejar las riendas de la capital sonorense.
FUERTES CRÍTICAS GENERÓ el nombramiento del ex secretario de Gobierno en la pasada administración estatal, Miguel Pompa Corella, mejor conocido como El Potrillo, por su nuevo encargo como magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Aquí en Sonora, El Potrillo no es bien visto por la administración estatal, incluso hasta le revocaron su patente como Notario Público, por supuestas irregularidades en el examen presentado para obtener su licencia como notario.
Pero como dicen luego: eso ya pasó, y ahora son otros tiempos para El Potrillo que regresa a la política por la puerta grande y quizá respaldado por quien puede ser su padrino político en todo esto, el senador Adán Augusto López, para quien el ex priista de muchos años, trabajó allá por rumbos de Baja California como coordinador del tabasqueño durante su precampaña presidencial interna con Morena en 2023.
Ahora El Potrillo tendrá que hacer un buen trabajo como magistrado para callar bocas que desde el miércoles pasado que lo designaron, han sido muy críticas.
Daremos seguimiento.
LARGA Y MUY AMENA la charla con dos buenos y viejos amigos (sin agraviar) Víctor Mendoza e Hilario Olea, el pasado miércoles teniendo de por medio un desayuno en El Quiriego.
Los “Entre Todos”, son dos periodistas de mucha experiencia, de muchas historias y anécdotas, pues han estado en diversos puestos en el mundo del periodismo.
Tuve oportunidad de felicitar en persona a Hilario, quien este noviembre cumplió 50 años como periodistas, de los cuales lleva 33 escribiendo ininterrumpidamente para El Inversionista su gustada columna Hemerofagia II… se dice fácil, pero no cualquiera…
Así que imagínate estimado lector, qué tanta experiencia debe tener, y sobre todo que sigue vigente en este mundo de los medios de comunicación.
Tanto él como Víctor están al día en la información económica, en la grilla política y muy a la vanguardia al transmitir su noticiario “Entre Todos” vía Youtube, luego de haber pasado por la radio y la televisión.
Tiempo nos faltó para seguir platicando, pero quedamos pendientes de pronto vernos de nuevo para seguirla.
MÁS QUE DELICADO EL TEMA vivido esta semana en prácticamente todo el país. Me refiero a las manifestaciones y bloqueo de carreteras por parte de transportistas y agricultores en contra del Gobierno Federal, incluyendo puentes o cruces fronterizos con Estados Unidos, además de casetas de peaje.
Y a pesar de que no salieron a manifestarse todos los que habían dicho que lo harían, aun así, el caos, sobre todo en ciudades del sur del país fue enorme y con grandes afectaciones.
Realmente fue una protesta que pienso, las autoridades federales ya no pueden ignorar, porque los que salieron a reclamar el apoyo del gobierno, provienen de sectores importantes del país, que intervienen en la cadena productiva que necesitamos para que el país funcione bien y podamos avanzar.
Los motivos de este movimiento de transportistas, agricultores y otros sectores son muchos, pero quizá queda reducido a esa frase que pronunció uno de los integrantes de la familia Lebaron, allá en Chihuahua, epicentro del movimiento: “el sentimiento dominante es hartazgo después de años de agravios no atendidos” …
Quizá no es este gobierno el que los ha abandonado, pero sí ha contribuido en gran parte a que ese abandono haga crisis en los sectores antes mencionados.
Señalan que el campo está al borde del colapso; que la producción agrícola está en riesgo; que sus parcelas han perdido valor, y sobre todo, y algo muy importante en todo esto, que la nueva Ley de Aguas impulsada por el Gobierno Federal, al menos para los productores no es una reforma, sino una sentencia. ¿Por qué?, entre muchos factores, porque la reforma planteada es que los productores ven que el control del agua pasará a manos exclusivas del gobierno, se dará una centralización y la prohibición de transferir concesiones, incluso si la tierra cambia de dueño.
Por eso el grito constante en estos días de bloqueos: “Chihuahua no se raja. México no se raja. Exigimos agua, apoyo y dignidad. Nada más.”
Alguien que ha estado muy atento a estos movimientos me hizo reflexionar cuando me dijo: Quizá H.T el país está viendo nacer un movimiento que podría cambiarlo todo.
Me dejó reflexionando. ¿Tú cómo la ves, estimado lector?
AL PARECER POCO A POCO la presidenta Claudia Sheinbaum se ha ido deshaciendo de todas las herencias que le dejó su antecesor Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión le tocó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Dicen las malas lenguas que la renuncia se debió a la acumulación de algunos errores u omisiones de su función como juzgador, entre otras, las diversas filtraciones que, a lo largo de este primer año de la presidenta, se han “escapado” de los archivos de la Fiscalía General de la República (FGR). La gota que derramó el vaso, aseguran, fue el caso del co dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, que resultó ser toda una fichita.
Ahora, a sus 86 años, todo indica que Gertz Manero se irá a un país “amigo” de embajador. Y como encargada del despacho llega Ernestina Godoy y dicen los que saben mucho de política y de seguridad pública que la presidenta recupera así la FGR y pone a alguien de su entera confianza, lo cual se supone, habrá de redituar a la ciudadanía en general, porque podremos ver próximamente la mano del experto en seguridad, Omar García Harfuch, ya que él y Ernestina son viejos conocidos.
Desde que la presidenta fue jefa de gobierno de la Ciudad de México, García Harfuch le desactivó la mayoría de las bandas delincuenciales o por lo menos las mantuvo, como dicen los psicólogos, en niveles funcionales, sin que llegaran a desbordarse. Ahora la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad República son los principales pilares de la estrategia de seguridad en el país.
Con este relevo esperemos ver una coordinación más eficiente y fluida entre estos dos pilares de la seguridad pública. Esperemos que así sea.
Mejor dejo de grillar por esta ocasión. La siguiente semana le seguimos.
Hasta la próxima.



